RIOT GRRRLS: El PUNK Y EL FEMINISMO

Girls to the front! Con esta frase a forma de declaración de principios solían comenzar todos los conciertos las bandas "Riot Grrrl", como se conoció a este submovimiento del Punk. Pero antes que de las Riot Grrrls, hablemos del Punk como género.

→ El Punk

Si en los Sesenta, grupos como Grateful Dead o Jefferson Airplane promulgaban el dejarse llevar con las melodías de la Psicodelia y el Movimiento Hippie, desde sus inicios, el Punk por el contrario nos enseñó la cara más agresiva de la música y también de la sociedad, una forma de transgresión cultural, que subió como la espuma en la sociedad joven de Inglaterra y Estados Unidos y que más tarde llegaría a muchos más países, países con juventudes cansadas de ser ignoradas por el sistema y que con la música como base cultural, se manifestaron contra todo, o casi todo.

Quizás, el Punk como género claramente diferenciado (aunque bebiendo de influencias como el garage de los Saicos o The Sonics  y los sonidos más sucios y alternativos de grupos como The Velvet Underground) Surgió con el declive de la Psicodelia, la muerte de Jimmy Hendrix y Janis Joplin o la separación de The Beatles a finales de los 60. Los primeros grupos tan crudos y agresivos como para enmarcarse dentro del primer Punk fueron The Stooges o Patti Smith y los New York Dolls un poco más adelante.

Sin embargo fue un poco más tarde, con The Ramones cuando el Punk y su popularidad estalló y cruzó el Atlántico donde de  la mano de The Sex Pistols y The Clash transcendió su faceta musical para pasar a englobar a toda una subcultura.  Entonces, el Punk adquirió su cara más reivindicativa y como antes comentábamos sirvió como base para encabezar toda una serie transgresiones y protestas contra el sistema...


"Soy un anti-Cristo, soy un anarquista, no se lo que quiero pero se como conseguirlo" (Anarchy in the UK por The Sex Pistols)

El punk proponía ser uno mismo y el cuestionarlo todo, sobre todo la autoridad. Como podemos deducir por la anterior cita. Los punkis, realmente no ofrecían un nuevo modelo social pero sabían que no estaban contentos con el actual. No es que odiaran la autoridad por el hecho de serlo, sino más bien por lo que representaba esa autoridad: La represión social.

Bajo nuestra visión, contemplamos al Punk como una bofetada que se le da alguien para despertarlo: No es agradable, no es bonita, no te pone a trabajar, pero sí te despierta y te hace darte cuenta de la realidad.

→ Las Riot Grrrls 

A principios de Los Noventa, cuando surgió el movimiento Riot Grrrl el Punk ya estaba pasado de moda, musicalmente había derivado en una multitud de géneros como el Hardcore o el Grunge y quizás los jóvenes ya no estaban tan cabreados. Aunque una pequeña comunidad de chicas del estado de Washington en los Estados Unidos sí que lo estaba, principalmente estaban cansadas, cansadas del predominio histórico de la figura masculina en la escena musical Rock y alternativa... cansadas de ser siempre las groupies y pocas veces las estrellas sobre el escenario, cansadas de que no se las tomaran en serio... sobre todo cansadas de la situación de la mujer no solo en el mundo musical sino en todo el sistema.  Musicalmente, el papel de la mujer había estado fundamentalmente atado al pop y a las letras simples. Pero, aunque sería casi pecado decir que la mujer no había destacado anteriormente en la escena Rock (ahí estaba Patti Smith o The Slits para demostrar lo contrario) sí que había estado en clara desventaja y para agravar el problema esto no solo pasaba en el mundo de la música...

El movimiento Riot Grrrl (podría traducirse como Chica Furiosa) Surgió en Washington a principios de los Noventa como antes comentábamos. Sus impulsoras fueron principalmente chicas que primero a través de reuniones, fanzines y manifiestos empezaron a sensibilizarse y a adoptar una postura de acción feminista. Más tarde comenzaron a atreverse con la música y comenzaron a formar sus propios grupos. Se ampararon en el género Punk para una vez más, usarlo como medio de protesta áspera. 


Lo que nos querían enseñar bandas como Bratmobile o Bikini Kill era la posibilidad de ejercer el feminismo desde una base cultural como la música, ocupar un lugar que antes había estado reservado para el género masculino y hacerlo desde una perspectiva rebelde e irónica para destruir así el estereotipo de chica buena = chica sumisa.  Quizás también eligieron este medio de transmisión por su internacionalidad y fácil transmisión, de hecho, el movimiento Riot Grrrl ganó cierta popularidad durante los Noventa no solo en Estados Unidos sino en otros países como Inglaterra o Francia. 

Tristemente, el Punk ya no daba más de si y estas Riot Grrrls nunca llegaron a crear el impacto que anteriormente había tenido este género... La industria musical nunca cambió. A nuestros tiempos solo nos llega el bonito recuerdo de un grupo de chicas convencidas con la causa feminista que aportaron su granito de arena a una lucha que todavía tiene mucho que ganar. 

 
(Rebel Girl por Bikini Kill)

 
Hemos hablado del Punk y de las Riot Grrrl no tanto desde una perspectiva musical sino analizando sus intenciones sociales y culturales, porque a fin de cuentas, tanto los Punkies como las Riot Grrrls eran principalmente jóvenes un poco idealistas dispuestos a revelar a la sociedad adormecida por la comodidad cuanto queda por hacer...

                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ILUSTRACIÓN

Cuando Colombo conoció a Sócrates