RIOT GRRRLS: El PUNK Y EL FEMINISMO
Girls to the front! Con esta frase a forma de declaración de
principios solían comenzar todos los conciertos las bandas "Riot Grrrl",
como se conoció a este submovimiento del Punk. Pero antes que de las Riot
Grrrls, hablemos del Punk como género.
→ El Punk
Si en los Sesenta, grupos como Grateful Dead o Jefferson Airplane promulgaban el
dejarse llevar con las melodías de la Psicodelia y el Movimiento
Hippie, desde sus inicios, el Punk por el contrario nos enseñó la cara
más agresiva de la música y también de la
sociedad, una forma de transgresión cultural, que subió como la espuma
en la sociedad joven de Inglaterra y Estados Unidos y que más tarde
llegaría a muchos más países, países con juventudes cansadas de ser
ignoradas por el sistema y que
con la música como base cultural, se manifestaron contra todo, o casi
todo.
Quizás, el Punk como género claramente diferenciado (aunque bebiendo
de influencias como el garage de los Saicos o The Sonics y los sonidos
más sucios y alternativos de grupos como The Velvet Underground) Surgió
con el declive de la Psicodelia, la muerte
de Jimmy Hendrix y Janis Joplin o la separación de The Beatles a
finales de los 60. Los primeros grupos tan crudos y agresivos como para
enmarcarse dentro del primer Punk fueron The Stooges o Patti Smith y los
New York Dolls un poco más adelante.
Sin embargo fue un poco más tarde, con The Ramones cuando el Punk y
su popularidad estalló y cruzó el Atlántico donde de la mano de The Sex
Pistols y The Clash transcendió su faceta musical para pasar a englobar
a toda una subcultura.
Entonces, el Punk adquirió su cara más reivindicativa y como antes
comentábamos sirvió como base para encabezar toda una serie
transgresiones y protestas contra el sistema...
"Soy un anti-Cristo, soy un anarquista, no se lo que quiero pero se como conseguirlo" (Anarchy in the UK por The Sex Pistols)
El punk proponía ser uno mismo y el cuestionarlo todo, sobre todo la
autoridad. Como podemos deducir por la anterior cita. Los punkis,
realmente no ofrecían un nuevo modelo social pero sabían que no estaban
contentos con el actual. No es que odiaran la
autoridad por el hecho de serlo, sino más bien por lo que representaba
esa autoridad: La represión social.
Bajo nuestra visión, contemplamos al Punk como una bofetada que se le
da alguien para despertarlo: No es agradable, no es bonita, no te pone a
trabajar, pero sí te despierta y te hace darte cuenta de la realidad.
→ Las Riot Grrrls
A principios de Los Noventa, cuando surgió el movimiento Riot Grrrl
el Punk ya estaba pasado de moda, musicalmente había derivado en una
multitud de géneros como el Hardcore o el Grunge y quizás los jóvenes ya
no estaban tan cabreados. Aunque una pequeña
comunidad de chicas del estado de Washington en los Estados Unidos sí
que lo estaba, principalmente estaban cansadas, cansadas del predominio
histórico de la figura masculina en la escena musical Rock y
alternativa... cansadas de ser siempre las groupies y
pocas veces las estrellas sobre el escenario, cansadas de que no se las
tomaran en serio... sobre todo cansadas de la situación de la mujer no
solo en el mundo musical sino en todo el sistema.
Musicalmente, el papel de la mujer había estado fundamentalmente atado
al pop y a las letras simples. Pero, aunque sería casi pecado decir que
la mujer no había destacado anteriormente en la escena Rock (ahí estaba
Patti Smith o The Slits para demostrar
lo contrario) sí que había estado en clara desventaja y para agravar el
problema esto no solo pasaba en el mundo de la música...
El movimiento Riot Grrrl (podría traducirse como Chica Furiosa) Surgió en Washington a principios de los
Noventa como antes comentábamos. Sus impulsoras fueron principalmente
chicas que primero a través de reuniones, fanzines y manifiestos
empezaron a sensibilizarse y a adoptar una postura de acción
feminista. Más tarde comenzaron a atreverse con la música y comenzaron a
formar sus propios grupos. Se ampararon en el género Punk para una vez
más, usarlo como medio de protesta áspera.
Lo que nos querían enseñar bandas como Bratmobile o Bikini Kill era la
posibilidad de ejercer el feminismo desde una base cultural como la
música, ocupar un lugar que antes había estado reservado para el género
masculino y hacerlo desde una perspectiva rebelde
e irónica para destruir así el estereotipo de chica buena = chica
sumisa. Quizás también eligieron este medio de transmisión por su
internacionalidad y fácil transmisión, de hecho, el movimiento Riot
Grrrl ganó cierta popularidad durante los Noventa no solo
en Estados Unidos sino en otros países como Inglaterra o Francia.
Tristemente, el Punk ya no daba más de si y estas Riot Grrrls nunca llegaron a crear el impacto que anteriormente había tenido este género... La industria musical nunca cambió. A nuestros tiempos solo nos llega el bonito recuerdo de un grupo de chicas convencidas con la causa feminista que aportaron su granito de arena a una lucha que todavía tiene mucho que ganar.
(Rebel Girl por Bikini Kill)
Hemos hablado del Punk y de las Riot Grrrl no tanto desde una
perspectiva musical sino analizando sus intenciones sociales y
culturales, porque a fin de cuentas, tanto los Punkies como las Riot
Grrrls eran principalmente jóvenes un poco idealistas dispuestos
a revelar a la sociedad adormecida por la comodidad cuanto queda por
hacer...
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